Niños Creativos e Innovadores | Blog | Hero Startup
Docente innovador

Niños Creativos e Innovadores

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 23 de Agosto de 2021
  • 5 min de lectura
  • 2099 vistas

Muchas veces las ideas creativas y de gran impacto se originan desde los niños, porque para ellos aun todo es posible, es por ello que son la esperanza para transformar hacia un mundo mejor. En este artículo les vamos a mostrar tres ejemplos de niños que emprendieron desde edades tempranas.

El caso de Richard Turere 12 años - Luces que hicieron la paz con los leones.

En el Parque Nacional de Nairobi existen animales salvajes como las cebras que migran libremente fuera del parque. Y depredadores, como los leones, los siguen, y llegan a los lugares donde los pobladores tienen su ganado y se los comen. Una mañana Richard se levantó y encontró muerto a su único toro que tenían en la familia y se sintió muy mal.

Un niño en la comunidad de Richard, desde los 6 a los 9 años, es responsable del ganado.
Al empatizar, Richard vivía el problema que los leones se comían a su ganado, así que al entender ese problema que no sólo era de él sino de su comunidad.

Generó un desafío: ¿Y cómo podría espantar a los leones para que no maten a los animales del establo?

Su primera idea fue:
Usar fuego, porque pensó que a los leones les daba miedo. Entonces dejó como antorchas estáticas, pero se dio cuenta que no servía, incluso ayudaba a los leones a ver el establo de lejos. No se rindió, así que continuó.

<div> <center> </center> </div>

Su segunda idea fue:
Usar espantapájaros. Para engañar a los leones para que creyeran que había un cuidador. Pero los leones son inteligentes, vieron que los espantapájaros no se movían. Así que igual entraban y mataban animales.

Una noche Richard estaba caminando alrededor del establo con una antorcha y ese día los leones no se acercaron. Descubrió que los leones le tienen miedo a la luz que se mueve.

Así que después de probar varias ideas, se encaminó a crear un prototipo de la idea que se le había ocurrido: “la luz que se mueve”.

<div> <center> </center> </div>

Para esto, desde muy pequeño a Richard le encantaba investigar todo el día en su cuarto, y un día desbarató la radio de su madre (quien al enterarse se enojó) pero aprendió mucho sobre electrónica.

Con sus conocimientos de electrónica, buscó los elementos: Una batería vieja de un auto y una caja indicadora (un aparato pequeño que hay en las motocicletas, para indicar el giro a la derecha o la izquierda), consiguió un interruptor con el que prender y apagar las luces, así como el foco de una linterna rota y unos paneles solares.

<div> <center> </center> </div>

Richard armó todo. Con un panel solar carga la batería y la batería suministra electricidad a la pequeña caja indicadora. Y la caja indicadora hace que las luces destellen en la dirección donde vienen los leones. Las luces destellan y engañan a los leones para que piensen que Richard está caminando por el establo y fue todo un éxito.

<div> <center> </center> </div>

La solución innovadora creada por Richard fue de gran ayuda para toda Kenia, luego de enterarse sus vecinos y otras comunidades le solicitaban al joven emprendedor que les instale el sistema de luces que espanta animales depredadores, por tanto Richard ya tenía su negocio.

Gracias a su solución consiguió una beca en una de las mejores escuelas de Kenia y cumplió sus sueños de volar en avión y brindó una charla a más de 1400 personas por primera vez en un evento TED.
Link: https://bit.ly/_Emprendedor12



Otro caso:

Una niña de 11 años que fundó su propio emprendimiento “BeeSweet”

Mikaila Ulmer creó la limonada “BeeSweet”. Cuenta Mikaila que le picaron muchas abejas, por lo cual les tenía mucho miedo. Pero investigando el rol de estos insectos entendió la importancia de las abejas y comprendió que sin ellas no hay polinización, ni agricultura, alimentos, animales o personas. Así mismo conoció el peligro que provocan el uso de los químicos en la agricultura.

La niña desarrolló una receta para hacer limonadas cxon el nombre peculiar de “SéDulce”

Inicialmente vendía sus limonadas en el vecindario, mas tarde recibió una inversión inicial de 60 mil dólares y luego el interés de una cadena de mercados llamada Whole Foods Market que se especializa en la venta de alimentos orgánicos. La compañía le ofreció que la venta de sus limonadas se realizarían en más de 50 tiendas en Estados Unidos y le aseguró un contrato por 11 millones de dólares.

Mikaila Ulmer creó la limonada “BeeSweet”. Cuenta Mikaila que le picaron dos abejas en una semana, por lo cual ella les tenía mucho miedo. Pero investigando el rol de estos insectos entendió la importancia de las abejas y comprendió que sin ellas no hay polinización, ni agricultura, alimentos, animales o personas. Así mismo entendió que había un gran problema con los pesticidas pues estos afectan a las abejas. Por eso esta niña decidió crear con mucha empatía con la naturaleza un negocio de impacto social y económico.

Creó una limonada para que a su vez de generar ingresos pueda destinar parte de las ganancias a la conservación de las abejas.

<div> <center> </center> </div>

La niña a los 5 años empezó a vender limonadas con el nombre peculiar de “BeeSweet” o “SéDulce” inicialmente vendía sus limonadas en el vecindario, mas tarde recibió una inversión inicial de 60 mil dólares y años mas tarde una cadena de mercados llamada Whole Foods Market que se especializa en la venta de alimentos orgánicos se interesó y le ofreció que la venta de sus limonadas se realizarán en más de 50 tiendas en Estados Unidos y le aseguró un contrato por 11 millones de dólares.

<div> <center> </center> </div>

La niña fue nombrada en su región como una de las 10 empresarias más innovadoras del año y hoy conduce talleres sobre cómo salvar las abejas y cuidar del planeta.


Una niña de 7 años que busca acabar con el problema de los piojos en las escuelas

En el programa Shark Tank (tanque de tiburones) una niña de tan solo 7 años convence a inversores para que inviertan en su negocio, incluso muestra experiencia de emprendimiento previo a su corta edad, se muestra como una emprendedora ejemplar.

Pueden ver el video aquí: https://fb.watch/7zaY38HNhU/

Donde podrán captar detalles:

☑️ Pitch (presenta su proyecto). 0:16 - 2:04 (2 minutos) 😱

☑️ Defiende/sustenta su proyecto. 2:05 - 4:50 (3 minutos) ‼️

☑️ Todos quieren ser sus socios. 4:51 en adelante la fiesta.🤩 🤝🎉

<div> <center> </center> </div>

— … —

avatar

16 de Abril de 2024

avatar

NOE CRIOLLO CHAMBA

2022-12-21 20:30:33

Excelente las historias, motivadores de emprendimiento ante las necesidades que se presentan en la sociedad
avatar

Martha Lucero Pérez Dávila

2022-12-21 19:34:12

Muy interesante los ejemplos de los emprendimientos partiendo que nace de una necesidad y que ello les permitió solucionar
avatar

Karina Janett Seminario Alarcòn

2022-12-21 19:29:24

Importante generar soluciones ante una necesidad enfocadas en la realización de un emprendimiento.
avatar

Carlos Jesús Gonzales Bardales

2022-12-21 19:23:44

Me gusto la primer lectura sobre el proyecto de emprendimiento relacionado con el programa que estamos tratando
avatar

Víctor Hugo Pissani Piedra

2022-12-21 19:20:48

Como la necesidad crea oportunidades de emprendimiento
avatar

Guillermo Manrique Bances Seclén

2022-12-21 19:19:54

Impactante. Las grandes ideas nacen de las grandes necesidades. Habían perdidas con su ganado, entonces pensó que realizar y tras una y otra prueba logró su gran creación. Grande Richard.
avatar

LUIS ANGEL CARRASCO CHAVEZ

2022-12-21 19:15:53

Interesante como de algo que te pueda pasar se puede generar un emprendimiento que puede cambiar tu vida... A poner en practica.
avatar

Rosario Yidda Ayala Azabache

2021-09-04 15:45:21

Ejemplos de pitch para servicios?
avatar

ROCIO BERTHA MARTIN ÑAHUINRIPA

2021-09-03 22:51:31

¿Técnicas para despertar la creatividad en los jóvenes?
avatar

JUDITH MARGOT HUARI SULLUCHUCO HUARI SULLUCHUCO

2021-09-03 10:05:19

Es muy interesante como se dice las ideas empiezan de una necesidad y la motivacion que les dan los mayores los niños son bien creativos y asi ellos hacen cosas interesantes
avatar

EDMUNDO MARTIN BAZAN LARA

2021-08-24 20:20:58

Siempre las mejores ideas empiezan en la necesidad. Un niño basta solo un poco de motivación y ellos logran cosas interesantes
avatar

ABEL ARTURO JORGE MEZA

2021-08-24 20:05:30

Muy interesante
avatar

Walter Ruiz Rodriguez

2021-08-24 19:51:07

Son proyectos muy motivadores. Todo niño es científico, ya que desde temprana edad se cuentionan y se empiezan a preguntar el por qué de las cosas...
avatar

ABEL ARTURO JORGE MEZA

2021-08-24 19:47:53

Nos puede proporcionar para trabajar con los estudiantes
avatar

HERMINIA MARÍA MONTALVÁN APUMAYTA

2021-08-24 19:20:35

Me encanta estas hermosas historias son motivadoras al emprendimiento con solo poner las ganas y aprovechas los recursos, solucionando problemas y cubriendo necesidades
avatar

Cipriano Quio Uscamayta

2021-08-24 19:20:11

ideas de emprendimiento, basadas en las necesidades y problemas que estos niños y niñas han detectado y buscado una solución. es un gran esfuerzo el que han realizado encontrar una solución al problema de mi entorno es un impacto social
avatar

Sonia Hernández Rojas

2021-08-24 19:14:14

Son historias que inspiran
avatar

ALICIA LEON

2021-08-24 19:00:45

Esta historias inspiran, soluciones simples a grandes problemas.
avatar

NOE CRIOLLO CHAMBA

2022-12-21 19:25:01

Excelente las historias, motivadores de emprendimiento ante las necesidades que se presentan en la sociedad