Mitología, emprendimiento y nuevos comienzos con HERO STARTUP | Blog | Hero Startup
Emprendimientos

Mitología, emprendimiento y nuevos comienzos con HERO STARTUP

Escrito por: Mentor Hero Startup
  • 31 de Diciembre de 2022
  • 4 min de lectura
  • 90 vistas

<center> Sabes quién era el Dios Jano y que conexión tiene con la Grafología? -  Asociación Grafopsicológica de España </center>

Hace muchos años, en los albores de la civilización, cuando aún se trataba de entender y explicar sobre la naturaleza, el nacimiento del universo y otros fenómenos que no eran fáciles de comprender, surgieron diferentes formas de expresión, tales como leyendas, mitos e historias cuyos protagonistas eran dioses, héroes sobrenaturales o seres fantásticos, que hoy conocemos como Mitología.

La Mitología siempre estará presente en nuestros días, por ejemplo, todos sabemos lo que es un unicornio, y no sólo cuando nos referimos al increíble animal con figura de caballo y con un cuerno recto, sino también cuando hablamos de startups. El ecosistema innovador es muy extenso y eso da lugar a mucha terminología, desde unicornios, centauros y minotauros.

Hoy es el día 365 del año 2022, fecha festiva en todo el mundo, hace algunos siglos atrás los romanos dedicaban el último día de cada año al dios Jano, en la mitología romana, Jano es un dios bifronte, con dos caras que miran en sentido opuesto. Simbólicamente, ellas marcan el principio y el final de las cosas. No es sorprendente que el mes de enero (Januarius en latín), el primer mes del año, esté consagrado a Jano, porque éste marca el final de un tiempo y el comienzo de otro. Para los romanos, Jano era el encargado de mantener la armonía del universo, integrando sus partes en un todo. Sus dos rostros le permitían mirar hacia adelante y hacia atrás, el pasado y el futuro, hacia la izquierda y la derecha.

El simbolismo y significado asociado al dios Jano sigue presente en nuestra actualidad. Es muy probable que a simple vista no aprecies las similitudes, porque creemos que nuestra época es muy cambiante y con un ritmo más acelerado que el de la antigua Roma. Sin embargo, piensa que los romanos estaban en una constante expansión que les obligaba a cambiar y a transitar caminos completamente desconocidos para ellos.

El dios romano de los nuevos comienzos también era el de la transición, el del punto medio entre las dualidades, como el inicio y el final o la guerra y la paz. Por ello, Jano también es el dios al que se acudía durante las guerras. Las puertas de su templo se abrían al comenzar una guerra y sólo se cerraban cuando ésta terminaba. En tiempos de paz, el templo permanecía cerrado.

Como podemos apreciar hay una estrecha relación entre los nuevos comienzos y la mitología a través de este dios, sobre todo en tiempos de guerra, en los que ganar o perder significaba empezar otra vez.

Hoy en día, el culto a Jano de la antigua Roma se puede traducir por la búsqueda de la esperanza. Esa que nos ayuda a pasar por el conflicto interior que es transitar por un nuevo camino, por la incertidumbre del porvenir y de los cambios. Eso es lo que representa Jano. El comienzo de una nueva etapa que empieza por atreverse a dar el paso, y atravesar la puerta que nos llevará a emprender nuevos retos.

Desde Hero Startup, queremos compartir con ustedes un resumen de nuestra labor en el año 2022, reafirmamos nuestro compromiso de seguir impactando en la vida de millones de emprendedores quienes esperan una oportunidad que los impulse a asumir nuevos riesgos, como colofón de nuestro trabajo destacamos lo siguiente:

  • Misión Investigación e Innovación cuádruple hélice (40 participantes) 🇺🇸

  • Encuentro de VRIs en la Amazonia (12 VRIs)

  • Capacitación de más de 500 docentes de Educación para el Trabajo - MINEDU

  • Logramos la formación de 12 Gestores de Innovación y Emprendimiento (384 hrs)

  • Acompañamos a 15 docentes de escuelas y brindamos oportunidad para participar en programa de d.school de Stanford University

  • Trabajamos con 15 universidades de provincia y de Lima

  • Desarrollamos más de 50 ponencias con un impacto de 5000 personas

  • Sumamos como aliados al Consulado de Perú en San Francisco 🇺🇸

  • Capacitamos a 4 incubadoras de empresas de universidades del Perú

  • Reforzamos lazos con India 🇮🇳 enviamos un representante de Hero al 2nd Gen Next Democracy en la India, junto a representantes de empresa y gobierno

A puertas del nuevo año 2023, los invitamos a la reflexión haciendo un recuento de sus logros y fracasos del año 2022 y como decía el mito del dios Jano siempre habrá momento para transitar por un nuevo camino, asumamos nuevos desafíos poniéndonos metas ambiciosas para el año 2023.

En ese sentido, les deseamos un ¡Feliz Año Nuevo a todos los mentores, gestores y docentes de innovación y emprendimiento! Esperamos que el año que comienza sea lleno de éxito, alegría y logros en sus respectivos espacios de trabajo.

Agradecemos desde Hero Startup su dedicación y esfuerzo por impulsar el crecimiento y desarrollo de las personas en el ecosistema de innovación y emprendimiento, estamos seguros que seguirán haciendo una gran labor como mentores, facilitadores, guías en el futuro. ¡Que el año que viene traiga muchas oportunidades para seguir aprendiendo y creciendo juntos, feliz 2023!

avatar

30 de Abril de 2024

avatar

Dante Godofredo Supo Rojas

2023-01-02 21:10:00

Felicitaciones y que este año 2023 sigan creciendo e impulsando el ecosistema innovador